Análisis de los procesos de contratación de consultoría desde la normatividad y la gestión de buenas prácticas en la etapa precontractual
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Resumen en español
Las buenas prácticas en general, se atribuyen al conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de una meta de la forma más exitosa posible. Siendo así, el presente proyecto identifica la normatividad vigente en materia de contratación pública en Colombia, con el propósito de generar las bases conceptuales claves para definir los procedimientos apropiados e indispensables en la gestión precontractual para contratos de consultoría. El contexto desarrollado permite evidenciar una forma de interpretación de los requisitos exigibles derivados de la modalidad de selección concurso de méritos abierto para la elaboración de una propuesta, fomentando de este modo mejoras en el desempeño tanto de proponentes como de las empresas vinculadas a este estilo de trabajo. Adicional a lo anterior y en virtud de la práctica empresarial realizada, se identifica una metodología adecuada para lograr procesos exitosos, minimizando los riesgos previsibles en un proceso de adjudicación, de esta manera el documento muestra estudios de caso que permitieron el análisis y sustentación de los resultados presentados. En este sentido, el actual trabajo de grado permite la identificación y caracterización de las variables que intervienen en un proceso de contratación en su etapa precontractual.