Title: Procesos de convivencia en los niños y niñas dentro del Centro Proteger Álvaro López Pardo
Authors: Gómez Montoya, Laura Liliana
Cordero Torres, Víctor Alfonso
León Garavito, Ángela Patricia
Director(s): Cañón Ortiz, Oscar Enrique, dir.
Keywords: CONVIVENCIA
PARTICIPACIÓN
SEGUIMIENTO DE NORMAS
COMUNICACIÓN
NIÑOS Y NIÑAS
NIÑOS-ASPECTOS SOCIALES
COMUNICACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
CENTROS JUVENILES
Issue Date: 2016
Citation: Cordero Torres, V. A., Gómez Montoya, L. L & León Garavito, Á. P. (2016). Procesos de convivencia en los niños y niñas dentro del Centro Proteger Álvaro López Pardo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Programa de Psiscología. Bogotá, Colombia.
Abstract: Esta investigación, tiene como objetivo identificar los procesos de construcción de la convivencia por parte de los niños y niñas del Centro Proteger Álvaro López Pardo. Por tal motivo, principalmente se realiza una investigación referente a lo que son los Centros Proteger, es decir, una contextualización del lugar y llevándolo a un complemento, en donde se lleva a cabo un diálogo (Entrevista semiestructurada) una observación participante (Diarios de campo) con los niños, niñas, equipo interdisciplinar, instructores e instructoras de aspectos relacionados con la convivencia (comunicación, seguimiento de normas, integración y participación), generando así, una evaluación de necesidades en la cual se percibe problemáticas en los procesos de convivencia presentados en los niños. A partir de lo anterior se implementa un plan interventivo por medio de talleres que permite la concientización de cómo se está llevando a cabo la convivencia en el Centro proteger y así mismo permite el conocimiento de nuevas estrategias y herramientas que los niños pueden adaptar a su medio para mejorar sus relaciones interpersonales.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Aguilar, M. (2001). La participación comunitaria en Salud: ¿mito o realidad?. España: Díaz de Santos.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas BOGOTÁ 2008-2012: Bogotá Positiva. Para vivir mejor. recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2009_informes_gestion/cbn_ 1013_informe_plan_desarrollo_enero_a_diciembre_2009.pdf el 18 de febrero de 2016.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). Política de Infancia y adolescencia 2011-2021. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%2 0INFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf el 16 de febrero de 2016.

Arango, C. (2007). Psicología comunitaria de la convivencia. Colombia: Universidad del Valle. Jaramillo, L. (2014). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Colombia: Universidad del Norte.

Córdoba, F., Romera, E., Alamillo, R., & Ortega, R. (2008). 10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia. España: Grao.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos, procesos. Buenos Aires: Paidós.

Montero, M. (2006). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas psychologica, 8(3): 615-626.

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L., & Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología Comunitaria. Barcelona: UOC

López, M., Arán F., Richaud M. (2013) Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32, núm. 1, 2014, pp. 37-51 Universidad del Rosario

RELAF. (2010). Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América latina DOCUMENTO DE DIVULGACIÓN LATINOAMERICANO. Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Buenos Aires: Aldeas Infantiles SOS.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto

Sánchez, E. (2000). Todos con la “esperanza”: continuidad de la participación comunitaria. Venezuela: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Secretaria Distrital de Integración Social. (2012). RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIAS PARA Y CON LAS FAMILIAS DE BOGOTÁ. Recuperado de: http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/1.3_proc_direc_estrategico/ 07122015_741_FORMULACION_ACTUALIZADA_SEPT_2015.pdf el 15 de febrero de 2016.

Secretaria Distrital de Integración social. (2015). Proyecto 741- Familias. Recuperado de: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/familia el 16 de febrero de 2016.

Watzlawick, P. (1994). ¿Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación. California, Paidós.

Watzlawick, P., Helmick, J., & Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: HEDER.

Zayas, P. (2010). La comunicación interpersonal. Recuperado de: http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf el 15 de mayo de 2016.
URI: http://hdl.handle.net/10983/6137
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf57.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons