Title: Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en el Colegio Escuela Nacional de Comercio
Authors: Osorio Ospina, Leidy Johanna
López Flórez, Andrea Estefanía
León Chalarca, Ana María
Jojoa Patiño, Angélica
Director(s): Cañón Ortiz, Oscar Enrique, dir.
Keywords: CONVIVENCIA
RESPETO
BUEN TRATO
CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
PSICOPEDAGOGÍA
ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL
PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD
Issue Date: 2016
Citation: Jojoa Patiño, A., León Chalarca, A., López Flórez, A. y Osorio Ospina, L. (2016). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en el Colegio Escuela Nacional de Comercio. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: Para este trabajo investigativo-Interventivo se asume como marco de comprensión la categoría de convivencia la cual se desglosa en diferentes subcategorías como lo son: El marco legal colombiano de convivencia escolar; El respeto y buen trato; Prácticas de convivencia escolar planteada desde las opiniones, sentimientos y emociones. Cada categoría se reseña teóricamente por separado y posteriormente se muestra la postura que se asume desde el Servicio Social Comunitario como opción de trabajo de grado.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Arango, C. (2006). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Programa Editorial Universidad del Valle. 1ª Edición. Cali, Colombia.

Ardila, R. (1993). Psicología en Colombia. Cap. 16, Psicología Comunitaria.TM Editores.

Blanco, A. & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. España: Pearson Educación S.A.

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Norma

Caballero, M. (2010). Convivencia escolar, un estilo de buena práctica. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006-2016.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Leyes, Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Decretos, Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, que reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620, marzo 15 de 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

García, L. (2008). La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/9704

Iglesias, L. (2005). Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas. Recuperado de: http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdf.

Lanni, N. (2002). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales, Ciudadanía, Democracia y Valores en sociedades plurales. nº 2. Chile. Recuperado de: http://ocse.org.mx/pdf/89_Ianni.pdf

Ley 1620 Presidencia de la República. Recuperado de: http://wsp.presidenciaGov.co /Normativa/Ley s/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%2

Ministerio de Educación Nacional. Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar No. 49 .Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de: http://www.developmentofpeoples.org/img/projects/guia_49_guias_pedagogicas.pdf.

Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. La Educación para aprender a vivir juntos.

Ortega, R. (2000). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Editorial Sevilla.

Pinto, I. & López, B. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v24/v24_2/12-24_2.pdf.

Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 3(4), 37-46.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Sintesis.Zimmerman, M. & Rapaport, J. (1998). Citizen participation, perceived control, and psychological empowerment. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750
URI: http://hdl.handle.net/10983/6152
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons