Programa para el manejo de la ansiedad en niños en condiciones de vulnerabilidad
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de evaluación e intervención para la Ansiedad Escolar en niños de 9 a 12 años de edad, teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en el cual se desarrolla dicha población. Con el fin de que estos niños y/o niñas generen funcionalmente patrones emocionales, cognitivos y conductuales, que les permita continuar su desarrollo biopsicosocial de una manera más adaptativa dentro de su entorno y contexto, convirtiéndose además en un agente de cambio dentro su red de apoyo primaria, se ha propuesto un programa en el cual se logre mitigar la ansiedad escolar, abordando variables contextuales, es decir, condiciones de vulnerabilidad tales como: estratos socioeconómicos 0, 1, 2 y 3; condiciones de pobreza; ambiente escolar hostil y marginal; indiferencia o falta de interés por parte de la familia o niños con características de posible maltrato físico y psicológico que les genera ansiedad. Los resultados muestran la importancia de realizar dicha labor con un grupo interdisciplinar, si es necesario, además de hacer partícipes tanto a padres como a docentes en dicho proceso, teniendo en cuenta las implicaciones e impacto que cumple el rol de cada uno de ellos dentro del proceso de desarrollo de niños y niñas con ansiedad escolar.