Title: Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social
Motivational factors and of cultural capital that affect reading behavior of Mexican students of middle higher level from different social status
Fatores motivacionais e de capital cultural que incidem no comportamento leitor em estudantes mexicanos de nível médio superior de diferente classe social
Authors: Mújica Sarmiento, Alejandro
Guido García, Priscila
Gutiérrez Martínez, Rodolfo Enrique
Keywords: COMPORTAMIENTO LECTOR
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
CAPITAL CULTURAL
READING BEHAVIOR
INTRINSIC MOTIVATION
EXTRINSIC MOTIVATION
CULTURAL CAPITAL
COMPORTAMENTO LEITOR
MOTIVAÇÃO INTRÍNSECA
MOTIVAÇÃO EXTRÍNSECA
MOTIVACION (PSICOLOGIA)
LECTURA
LECTURA-ENSEÑANZA
LECTURA (EDUCACION SECUNDARIA)
Issue Date: Jun-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Mújica Sarmiento, A., Guido García, P., & Gutiérrez Martínez, R. (2012). Factores motivacionales y de capital cultural que inciden en el comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior de diferente estrato social. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 21-31. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/193
Abstract: El objetivo fue determinar en qué grado variables motivacionales y de capital cultural influyen en dos dimensiones del comportamiento lector (escolar y extraescolar) en estudiantes de dos estratos sociales diferentes (bajo y medio). La muestra estuvo compuesta por 315 estudiantes de dos escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México, con edades entre los 15 y 20 años. Los resultados de los análisis de modelamiento estructural indicaron que las variables motivacionales extrínsecas tuvieron mayor relación con el comportamiento lector escolar; mientras que una combinación de las variables motivacionales intrínsecas y extrínsecas presentó una mayor relación con el comportamiento lector extraescolar. El capital cultural también influyó, en menor grado, en las dos dimensiones del comportamiento lector, pero mostrando discrepancias en relación con el estrato social de la escuela. Estos resultados sugieren una disposición motivacional y de capital cultural distinta en los participantes de este estudio para explicar la conducta lectora, ya que con respecto al tipo de lectura las principales diferencias se explicaron en términos motivacionales; y con respecto al estrato social de la escuela, las diferencias se explicaron por las variables de capital cultural. Se discuten los resultados en relación con posibles implicaciones teóricas en la explicación del comportamiento lector.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/694
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 21-31
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