Title: Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos
Verbal working memory and its relations hip with socio-demographic variables in Colombian childrens
Memória de trabalho verbal e sua relação com variáveis sóciodemográficas em crianças colombianas
Authors: Cadavid Ruiz, Natalia
Río, Pablo del
Keywords: MEMORIA DE TRABAJO VERBAL
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO
ACTIVIDADES COTIDIANAS
NIÑOS
VERBAL WORKING MEMORY
SOCIOECONOMIC STATUS
DAILY ACTIVITIES
CHILDREN
MEMÓRIA DE TRABALHO VERBAL
NÍVEL SOCIOECONÔMICO
ATIVIDADES COTIDIANAS
CRIANÇAS
MEMORIA DE CORTO PLAZO
LECTURA
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA
PSICOLOGIA EDUCATIVA
PSICOLOGIA INFANTIL
Issue Date: Jun-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Cadavid Ruiz, N., & Del Río, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 99-109. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/200
Abstract: La creciente inclusión de variables socio-demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo de niños apunta a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto moldea el desarrollo humano. En esta línea de conocimiento, el presente trabajo busca contribuir al estudio de las relaciones entre desarrollo de memoria de trabajo verbal, edad, nivel socioeconómico, tipo de colegio y actividades cotidianas que realizan 159 niños colombianos de años de edad. Su memoria de trabajo verbal se evaluó empleando las pruebas de Dígitos en Progresión y Regresión y Letras y Números de la escala WISC-IV. Los resultados muestran que los niños mayores se desempeñan mejor en ambas pruebas, y que los niños de estratos medios y altos que asisten a colegios privados son quienes obtienen mejores puntajes en la prueba de Dígitos en Progresión y Regresión. Además, se encuentra que actividades como usar el computador, practicar un deporte y realizar los deberes escolares posibilitan una mejor ejecución en la tarea anteriormente mencionada. Los resultados de este trabajo sugieren que la tarea de Dígitos en Progresión y Regresión depende de variables socio-demográficas, en tanto, la prueba de Letras y Números parece estar libre de ellas.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/701
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 99-109
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