Title: Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados
Neuropsychological aspects associated with depressive symptoms in school children
Aspectos neuropsicológicos associados à presença de sintomas depressivos em crianças escolarizadas
Authors: Gómez Maquet, Yvonne
Barrera Valencia, Mauricio
Keywords: DEPRESIÓN INFANTIL
FUNCIÓN EJECUTIVA
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CHILDREN DEPRESSION
EXECUTIVE FUNCTIONS
NEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT
DEPRESSÃO INFANTIL
FUNÇÃO EXECUTIVA
Avaliação neuropsicológica
PSICOLOGIA INFANTIL
PSIQUIATRIA INFANTIL
DEPRESION INFANTIL
PSICOLOGIA CLINICA INFANTIL
Issue Date: Jun-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Gómez Maquet, Y., & Barrera Valencia, M. (2012). Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 111-118. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/201
Abstract: El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatología depresiva. Para tal fin se aplicó el Inventario para la depresión infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 niños escolarizados entre 9 y 12 años. Con base en los resultados se seleccionaron 62 niños los cuales se distribuyeron en dos grupos: uno con sintomatología depresiva y otro sin síntomas. La evaluación neuropsicológica incluyó: Test de caras, Cancelación de la A, Test de trazados (TMT) A y B, Figura de Rey, Stroop y Test de aprendizaje verbal para niños (CVLT). El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/702
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 111-118
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