Title: Implementación de un programa de conservación tipo mantenimiento rutinario, en la vía Yopal - Punto Nuevo, Sector Yopal - Vereda Palomas, Municipio de Yopal, Departamento de Casanare
Authors: Pinzón Penagos, Brigitt del Rocío
Ardila Layton, Sergio Alfonso
Piamba Gironza, Libergil
Director(s): Correa Avello, Jhon Wilson, dir.
Keywords: ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
COSTOS DE MANTENIMIENTO
CONSERVACIÓN VIAL
CLASIFICACIÓN VIAL
MANTENIMIENTO RUTINARIO
MATERIALES PARA CARRETERAS
CARRETERAS-PRESUPUESTOS Y COSTOS
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Issue Date: 2016
Citation: Pinzón Penagos, B. del R., Piamba Gironza, L. y Ardila Layton, S. A. (2016). Implementación de un programa de conservación tipo mantenimiento rutinario, en la vía Yopal - Punto Nuevo, Sector Yopal - Vereda Palomas, Municipio de Yopal, Departamento de Casanare. Trabajo de grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente proyecto busca la implementación de un programa de conservación tipo mantenimiento rutinario, en una vía de red terciaria a cargo de la Gobernación de Casanare, con el fin de garantizar la funcionalidad de la vía, teniendo en cuenta que se realizó, una gran inversión en su conservación, mediante mantenimiento periódico tipo rehabilitación, y al no contar con un programa de conservación, se empieza a observar problemas en su funcionalidad, La mayoría de entidades estatales, toman el mantenimiento rutinario, como intervenciones a largo plazo, por lo cual, no programan los recursos necesarios para su ejecución. Es de aclarar, que el mantenimiento rutinario, es un programa que se debe iniciar, desde la puesta en servicio u o entrada en operación cualquier vía pavimentada o no pavimentada del país. La implementación del programa de mantenimiento rutinario, se basa en un ciento por ciento, en la experiencia, que tiene el INVIAS, en el programa de administración vial y de mantenimiento rutinario, que aplica en las carreteras nacionales a su cargo, más de quince años de experiencia, con buen resultado, nos indica que su aplicación a vías de red secundaria o terciaria, mediante una transferencia de tecnología bien aplicada, dará buenos resultado, que permitan tener en este tipo de vías excelente funcionalidad, además del seguimiento del comportamiento estructural, que permita a las entidades estatales, poder realizar intervenciones a tiempo y a bajo costo. La transferencia de tecnología del programa de mantenimiento rutinario, tiene como parámetros importantes, clasificar la vía, determinando el tipo, que puede corresponder a tipo I,II, III, IV, determinar el costo kilometro/año, según tipo de vía, se determinan las actividades, que se pueden aplicar en el mantenimiento rutinario, acordes al tipo de vía, de igual forma se determina los indicadores de evaluación, que permiten hacer el seguimiento de la ejecución de cada una de las actividades, como se puede observar, este programa puede ser aplicado a otras vías en el departamento de Casanare u otros departamentos del país. Finalmente, para la vía Yopal - Punto nuevo, Sector Yopal – Vereda Palomas, se obtuvo como resultado, que la vía fue clasificada como tipo I, que el costo kilometro/ año para el 2016 es de $5.925.391 , que el costo total para los 20 kilómetros del proyecto es de $118.507.820 por año, que se generan cuatro empleos directos y dos indirectos, lo cual permitirá mantener la vía en el mejor estado posible, brindando seguridad y comodidad a los usuarios. Cabe resaltar que el proyecto, presenta los costos para cada tipo de vía, lo cual lo hace aplicable a cualquier tipo de vía en el departamento de Casanare.
Description: Práctica Empresarial
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URI: http://hdl.handle.net/10983/7675
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