Title: Análisis de la variación de la resistencia al deslizamiento en carreteras realizando el ensayo con equipo de medición continua “Mu-Meter” a diferentes velocidades y tasas de humedecimiento
Authors: Chacón Revelo, Daniel Mauricio
Benavides Puchana, Carlos Alberto
Director(s): Ruge Cárdenas, Juan Carlos, dir.
Keywords: COEFICIENTE DE FRICCIÓN TRANSVERSAL - CFT
AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA - ANI
CONCESIONES 4G
VALOR DE ACEPTACIÓN
VELOCIDAD DE MEDICIÓN
ESPESOR DE LÁMINA DE AGUA
DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
PAVIMENTOS-INVESTIGACIONES
Issue Date: 2016
Citation: Chacón Revelo, D. M. & Benavides Puchana, C. A. (2016). Análisis de la variación de la resistencia al deslizamiento en carreteras realizando el ensayo con equipo de medición continua “Mu-Meter” a diferentes velocidades y tasas de humedecimiento. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia
Abstract: La evaluación de un pavimento es necesaria para garantizar Seguridad, Confort, Calidad, Nivel de Servicio, etc., a los usuarios, esto se lleva a cabo a través de indicadores los cuales para vías concesionadas en Colombia están a su vez sujetos al contrato. En concesiones de cuarta generación – 4G, estos indicadores se adjuntan en el Apéndice Técnico 4, cada indicador presenta un método de medida y un valor de aceptación con el cual se evalúa el cumplimiento o no a tal indicador, es así que el método de medida y los valores de aceptación deben ser claros y coherentes con el requisito. Uno de estos indicadores es el Coeficiente de Fricción Transversal - CFT, el cual se relaciona con la seguridad del usuario. En el Apéndice Técnico 4 menciona que el del CFT medido puntualmente debe superar los 40 y el valor medio por segmento de un kilómetro los 45, en el carril donde circulan los vehículos más pesados y donde tengan una capa de rodadura distinta. No se contempla en el método de medida la velocidad y el espesor de la lámina de agua implementadas para la medición, por lo tanto la evaluación a este indicador es subjetiva.
Description: 47 p.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/7779
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