AAA. Pregrado Derecho

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 1296
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los escenarios de la responsabilidad civil del empleador con el trabajador por accidentes laborales en Colombia: revisión de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el periodo 2020 a 2023
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Castañeda-Orjuela, Tania Rocío; Woolcott-Oyague, Olenka Deniss
    Este artículo de reflexión busca examinar sobre la responsabilidad civil que puede surgir de una relación laboral entre empleado y empleador, ya que, si bien de manera general debe considerarse que dichas relaciones se marcan bajo los términos pactados en el momento de firmar el contrato de trabajo, no se debe perder de vista que en ciertas situaciones como los accidentes de trabajo puede considerarse la posibilidad de que el empleador sea responsable civilmente los daños sufridos por el empleado generalmente está sujetos a las disposiciones legales establecidas en la legislación laboral y civil de cada jurisdicción. En esa medida, este artículo de reflexión presenta un análisis de los casos en los cuales la Corte Suprema Justicia de Colombia ha establecido las condiciones para considerar la responsabilidad en el ámbito específico de accidentes laborales. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ilegitimidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia: su aplicación va en contra de los principios del derecho penal sustancial
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Salazar-Hernández, Daniela; Mejía-Gallego, Mateo
    Desde la vigencia de la Ley 906 de 2004 hasta la actualidad, algunos hechos públicamente conocidos, como los que han tenido a la empresa Odebrecht “en el ojo del huracán” por ejemplo, han revivido, una y otra vez el debate doctrinario, académico y político-criminal respecto de la posibilidad de aplicar la responsabilidad penal a los entes corporativos. Por ende, la investigación que se presenta tiene una gran importancia y relevancia, en vista de que existen motivos fundados en los dos bandos, esto es, aquellos que consideran que el derecho penal debería aplicarse a todas las personas, sin distinción alguna entre jurídicas y naturales, y así, ajustarse a los nuevos tipos de crimen y, por otro lado, están otros que indican que la jurisdicción administrativa, por dar un ejemplo, con sus medidas correctivas y controles ya tiene controlado este fenómeno y por lo tanto, no se hace necesario que el derecho penal se inmiscuya en tal fenómeno, teniendo en cuenta los principios del derecho penal como la subsidiariedad, entre otros. La investigación, se vale directamente de una metodología de análisis dogmático, documental, el cual se guía por un cuestionamiento mediante el que se llegará a la conclusión de que la aplicación de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas es posible, pero es, hasta el momento, inconveniente. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Prevención de la violencia sexual laboral en el Congreso de la República de Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Sterling-García, Yina Marcela; Moreno-Sánchez, Luis Fernando
    El acoso sexual es una conducta que perturba principalmente a las mujeres, a la población LGTBIQ, a minorías étnicas o racionales, en el ámbito social, escolar y laboral. Se lleva a cabo a través de conductas coercitivas e intimidantes y pueden ser verbales o físicas. (Mejía y Quevedo, 2019). En enero de 2023, el exsenador Gustavo Bolívar denunció públicamente una red de acoso sexual al interior del Congreso de la República, hecho que trajo consigo distintos comentarios de víctimas que no quisieron denunciar por temor a revictimización (Neira, 2023). Teniendo en cuenta que en el artículo 2, inciso 1 de la Ley 1010 de 2006, allí se evidenció que el abuso laboral son actos de violencia todos aquellos que atentan contra la libertad física o sexual, y además señala los actos que forman parte del acoso laboral y qué acciones se deben tomar. Realizar entidades para resguardar los derechos de los trabajadores. Por lo que a través de este artículo descriptivo se analizarán los mecanismos de protección diseñados por el Congreso de la República para garantizar y proteger los derechos de los servidores públicos que desempeñan sus funciones laborales en esta entidad y también prevenir la violencia sexual en su entorno laboral. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Contratos de concurrencia un limitante para el bono pensional
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Marín-Rodríguez, Jineth Alejandra; Ostau de Lafont-de León, Francisco Rafael
    En el presente artículo de investigación y análisis, busca conocer e informar de manera sencilla y comprensible la normatividad legal vigente que regula las certificaciones para los contratos de concurrencia al momento de solicitar un bono pensional, identificando el quilombo que se genera al realizar su gestión. Todo lo anterior dotado de reglamentación jurídica y argumentos que cuentan como base de veracidad. Se analizará e identificaran las circulares y decretos por medio de los cuales las entidades a cargo del bono pensional se basan para proceder con la gestión y respuesta al ciudadano que quiera ejercer su derecho de reclamación, identificando, además la responsabilidad que tiene cada una de las entidades. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    El empleador, principal garante de mantener un ambiente sano y libre de estrés, que diste de acoso laboral en las empresas
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Varón-Jaramillo, Laura Patricia; García-Jiménez, Sneyder
    El acoso laboral en las empresas ha tomado gran relevancia hacién-dose evidente que existen factores como el estrés laboral que es uno de los principales desencadenantes de consecuencias negativas en los niveles físico y mental en los trabajadores, especialmente por la presión y carga laboral a la que se ven sometidos estos sujetos. Es evidente que la salud mental comenzó a tomar cada vez más fuerza en el ámbito de la protección a los derechos del trabajador, observándose la necesidad de tomar medidas desde la legislación a nivel nacional promoviendo la regulación de una normatividad que gire en torno a prevenir, mitigar y compensar situaciones relaciona-das al acoso laboral a todos los trabajadores. Lo anterior permite que este artículo muestre la implementación de acciones por parte del estado propiciando desde diferentes instancias mecanismos y leyes de protección al trabajador en caso de presentar situaciones de acoso laboral, de esta manera regular de manera inte-gral este importante tema, tomando como punto de partida la conso-lidación de una normatividad aplicable, en la cual todas las empresas pueden articularse desde sus políticas empresariales a ser garantes de la protección de todos los trabajadores expuestos a los impactos que genera el acoso laboral. (Tomado de la fuente).