AAA. Pregrado Derecho

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 1298
  • Publicación
    Acceso abierto
    Protección a la población LGBTIQ+ como víctimas del conflicto armado en Colombia (2018-2022)
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Fonseca, Martha Esperanza; Sierra-Zamora, Paola Alexandra
    La población colombiana ha padecido por años una guerra interna entre grupos guerrilleros y las fuerzas armadas, como consecuencia de ello se han identificado víctimas como menores de edad, campesinos, indígenas, LGBTIQ+, entre otros; han sido asesinados, apartados de su tierra y violentados en sus derechos fundamentales. En este documento se analizará principalmente a la población LGBTIQ+ quienes fueron violentadas, torturadas y usadas durante este tiempo de guerra. En el Registro Único de Víctimas (en adelante RUV) se identifican 2.150 personas de esta población, quienes sufrieron diferentes vulneraciones en el conflicto armado de Colombia, ya sea por desplazamiento forzado, homicidio, tortura, violencia sexual y amenazas (Cerón, 2018). Por ello, mediante este artículo se identificarán los mecanismos implementados por el Gobierno Nacional para reconocer a la población LGBTIQ+ como víctimas del conflicto armado y garantizar la verdad, reparación, no repetición y justicia. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las mascotas un vacío legal en la actualidad colombiana dentro del divorcio
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Pinzón–Gavilán, María Camila; Guío-Camargo, Rosa Elizabeth
    Actualmente en Colombia se evidencia que las parejas prefieren tener mascotas a tener hijos, y se les reconoce como integrantes del núcleo familiar (Julie Marcela Daza Rojas, 2022, 28M). Por consiguiente, se crea un vínculo entre las personas y las mascotas, el cual es uno de los problemas que mayormente afecta en Colombia, puesto que el Juez no tiene una legislación de la cual acogerse para garantizar los derechos de las mascotas otorgado por la Sentencia SU 016 de 2020 y los derechos fundamentales del ser humano, por ello haciendo apoyo de la jurisprudencia colombiana y la doctrina, se dará respuesta al siguiente problema jurídico ¿Se puede aplicar la custodia de mascotas en cuestión de un divorcio o en la finalización de la unión marital de hecho en Colombia?, para dar solución a este interrogante se realizará una comparación legal con el Estado español quien mediante la aprobación de la modificación del Código Civil, habilita la posibilidad de establecer la custodia compartida de las mascotas en situaciones de divorcio y/o separación de cuerpos. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los escenarios de la responsabilidad civil del empleador con el trabajador por accidentes laborales en Colombia: revisión de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el periodo 2020 a 2023
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Castañeda-Orjuela, Tania Rocío; Woolcott-Oyague, Olenka Deniss
    Este artículo de reflexión busca examinar sobre la responsabilidad civil que puede surgir de una relación laboral entre empleado y empleador, ya que, si bien de manera general debe considerarse que dichas relaciones se marcan bajo los términos pactados en el momento de firmar el contrato de trabajo, no se debe perder de vista que en ciertas situaciones como los accidentes de trabajo puede considerarse la posibilidad de que el empleador sea responsable civilmente los daños sufridos por el empleado generalmente está sujetos a las disposiciones legales establecidas en la legislación laboral y civil de cada jurisdicción. En esa medida, este artículo de reflexión presenta un análisis de los casos en los cuales la Corte Suprema Justicia de Colombia ha establecido las condiciones para considerar la responsabilidad en el ámbito específico de accidentes laborales. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ilegitimidad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia: su aplicación va en contra de los principios del derecho penal sustancial
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Salazar-Hernández, Daniela; Mejía-Gallego, Mateo
    Desde la vigencia de la Ley 906 de 2004 hasta la actualidad, algunos hechos públicamente conocidos, como los que han tenido a la empresa Odebrecht “en el ojo del huracán” por ejemplo, han revivido, una y otra vez el debate doctrinario, académico y político-criminal respecto de la posibilidad de aplicar la responsabilidad penal a los entes corporativos. Por ende, la investigación que se presenta tiene una gran importancia y relevancia, en vista de que existen motivos fundados en los dos bandos, esto es, aquellos que consideran que el derecho penal debería aplicarse a todas las personas, sin distinción alguna entre jurídicas y naturales, y así, ajustarse a los nuevos tipos de crimen y, por otro lado, están otros que indican que la jurisdicción administrativa, por dar un ejemplo, con sus medidas correctivas y controles ya tiene controlado este fenómeno y por lo tanto, no se hace necesario que el derecho penal se inmiscuya en tal fenómeno, teniendo en cuenta los principios del derecho penal como la subsidiariedad, entre otros. La investigación, se vale directamente de una metodología de análisis dogmático, documental, el cual se guía por un cuestionamiento mediante el que se llegará a la conclusión de que la aplicación de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas es posible, pero es, hasta el momento, inconveniente. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Prevención de la violencia sexual laboral en el Congreso de la República de Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2024) Sterling-García, Yina Marcela; Moreno-Sánchez, Luis Fernando
    El acoso sexual es una conducta que perturba principalmente a las mujeres, a la población LGTBIQ, a minorías étnicas o racionales, en el ámbito social, escolar y laboral. Se lleva a cabo a través de conductas coercitivas e intimidantes y pueden ser verbales o físicas. (Mejía y Quevedo, 2019). En enero de 2023, el exsenador Gustavo Bolívar denunció públicamente una red de acoso sexual al interior del Congreso de la República, hecho que trajo consigo distintos comentarios de víctimas que no quisieron denunciar por temor a revictimización (Neira, 2023). Teniendo en cuenta que en el artículo 2, inciso 1 de la Ley 1010 de 2006, allí se evidenció que el abuso laboral son actos de violencia todos aquellos que atentan contra la libertad física o sexual, y además señala los actos que forman parte del acoso laboral y qué acciones se deben tomar. Realizar entidades para resguardar los derechos de los trabajadores. Por lo que a través de este artículo descriptivo se analizarán los mecanismos de protección diseñados por el Congreso de la República para garantizar y proteger los derechos de los servidores públicos que desempeñan sus funciones laborales en esta entidad y también prevenir la violencia sexual en su entorno laboral. (Tomado de la fuente).