ACF. Pregrado Industrial

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 352
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de mejoramiento del proceso de pintado del pompón en la empresa Jardines de los Andes SAS empleando herramientas de Lean Manufacturing
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Reyes-Suarez, Nicolás Felipe; Moreno-Baquero, Fabián Andrés
    Jardines de los Andes SAS, es una empresa que se dedica a la producción y exportaciones de flores y para ellos es de vital importancia tener respuesta a las diferentes tendencias y exigencias cambiantes de los clientes. Dentro de estas exigencias se encuentran los colores y tratamientos de post cosecha de las flores. Las flores pintadas, escarchadas y tinturadas son cada día más demandas en el mercado floricultor. Dentro de la empresa Jardines de los Andes SAS, se encuentra un área donde se realizan estos diferentes tratamientos en las flores. Actualmente esta área presenta diferentes problemáticas en materia de capacidades de producción, contraflujos en sus procesos, desperdicios, entre otros. En base a lo anterior, se realizó un levantamiento actual del proceso de pintado del área de tratados, con el fin de identificar los flujos de material, las capacidades de cada área y los flujos de mano de obra; y por medio de la aplicación de herramientas Lean manufacturing se obtuvieron indicadores para reconocer los desperdicios y las operaciones que presentan cuello de botella. Con estos indicadores se pudo reconocer que operaciones están presentando problemáticas en materia de eficiencia, tiempos operativos, contraflujos de materia prima y mano de obra, y por medio de estos se logró estructurar una propuesta de mejora del proceso de pintado. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estructuración de un sistema de gestión ambiental bajo la norma NTC.ISO 14001, en la elaboración de productos veterinarios de la organización Desarrollo Químico Farmacéutico S.A.S
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Valenzuela-Gómez, Julián Stiven; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    Este trabajo se inicia con la obtención de toda la información disponible sobre el desempeño de la gestión ambiental en DQSA, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de la ISO 14001:2015 aplicables a la organización, la cual nos da la iniciativa de un desarrollar una estructura de un sistema de gestión ambiental bajo la norma NTC ISO 14001:2015. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Identificación de oportunidades que ofrece el modelo de economía circular en las actividades de reutilización y reciclaje de residuos de construcción y demolición en América del sur a partir de una revisión de literatura
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Guerrero-Gómez, Santiago De jota; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    Revisión bibliométrica de literatura, a partir del cual se describen las características de las actividades de reutilización y reciclaje de residuos de construcción y demolición en organizaciones a nivel internacional, identificando elementos de valor agregado que se puedan aplicar en el contexto suramericano. se presenta el reporte de las convergencias y divergencias de casos analizados en la literatura sobre el aprovechamiento de residuos de demolición y construcción en el marco del modelo de economía circular. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de vigilancia tecnológica para el mejoramiento de la cadena de suministro en el sector autopartes con la tecnología de impresión 3D
    (Universidad Católica de Colombia, 2023) Barreto-Figueroa, Sandra Maritza; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    La industria automotriz hoy en día recurre a múltiples proveedores, con posibilidad de recurrir a numerosas empresas. Esto hace que la cadena actual se parezca más a una red, con tantas etapas interrelacionadas que van todas al mismo producto final. Sin embargo, al igual que una cadena, los eslabones pueden ser frágiles. Si uno se rompe, compromete la integridad del resto de la cadena, observándose entonces, como la cadena de suministro automotriz es una parte integral de la industria y sobre la cual los fabricantes de automóviles no pueden tener un control total. Esta es una de las principales razones de los retrasos actuales en la producción de vehículos, las interrupciones en envíos, los cierres generados durante la pandemia, el problema con los contenedores entre otros, son factores que han afectado, el suministro de piezas y partes. En este sentido, las nuevas tecnologías como la Fabricación Aditiva o Impresión 3D se ha venido perfilando como una alternativa para la industria autopartes especialmente, dada su versatilidad en el uso de materiales y adaptabilidad a las exigencias de diseño de los autos. Es por esto que, la presente investigación tuvo como propósito revisar la literatura generada hasta el momento sobre la tecnología aditiva en el sector autopartes para el mejoramiento de la cadena de suministro y su implementación en Colombia. Encontrándose que, la impresión 3D a nivel internacional se está posicionando como alternativa en el diseño y fabricación de piezas y partes para la industria automotriz, siendo implementada por las principales marcas de fabricantes, mostrando una oportunidad para mejorar la dinámica de la cadena de suministro, permitiendo un modelo centrado en la demanda y en la producción local, mejorando por ejemplo, el tiempo en el transporte y costos de importación y distribución, así como el costo en el manejo de inventarios y almacén. Concluyéndose por tanto que, es una tecnología que debe ser considerada por los fabricantes ubicado en Colombia para crear una cadena de suministro más ágil y colaborativa. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de Gestión y Control de Calidad para cumplir con los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa SANYERT´S SPORT S.A.S.
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Sanchez-Sevilla, Sebastian; Rozo-Rojas, Ivanhoe
    El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta de un modelo de Gestión y Control de la Calidad para cumplir con los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2015 en la empresa SANYERT´S SPORT S.A.S, empresa Colombiana dedicada al diseño y fabricación de prendas de vestir, con el fin de que la organización cuente con información documentada en cuanto a sus procesos y esto permita el control, verificación, medición y posterior mejora continua, lo cual permitirá la disminución de productos no conformes, disminución en sus ventas y la insatisfacción de todas las partes interesadas. Como primera medida se encontrará un diagnóstico de la situación actual de la organización en donde SANYERT´S SPORT S.A.S. demostró una baja calificación en cuanto al cumplimiento de la norma NTC ISO 9001:2015, evidenciando esto en la falta de información de procedimientos, procesos diarios y en general el contexto de la organización, en consecuencia, el retraso de producciones, entregas tardías, reprocesos de productos y disminución de las expectativas de los clientes. Es así que, posterior a este diagnóstico de situación actual de la organización, se desarrolló una planeación del Sistema de gestión de la Calidad de acuerdo a los requisitos de la norma NTC ISO 9001:2015, esto con el objetivo identificar el contexto organizacional y su direccionamiento estratégico y proponer oportunidades de mejora en cuanto a la organización, ordenamiento interno, responsabilidades, entre otros factores que permitirán el control y mejora continua en SANYERT´S SPORT S.A.S. Este proyecto concluye con la propuesta documental en cumplimiento con la norma NTC ISO 9001:2015, la cual contiene información documentada de los procesos internos de la compañía, documentos soporte (Formatos) para el control de las operaciones e indicadores de cumplimiento los cuales permitirán la verificación y mejora continua en los procesos. Esta estructura documental además servirá como base tanto de información como estructura para una futura implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la organización SANYERT´S SPORT S.A.S. (Tomado de la fuente).