Title: Plan de Mercadeo para la empresa Zabaleta computadores y soluciones
Authors: Zabaleta Milian, María Cecilia
Director(s): González Achury, Alberto, dir.
Keywords: MERCADEO
MARKETING
PIMES
COMPUTADORES
EMPRESAS
ESTUDIO
COSTOS
ANÁLISIS DE MERCADEO
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-ADMISNITRACIÓN
Issue Date: 2016
Citation: Zabaleta Milian, M. C. (2016). Plan de mercadeo para la empresa Zabaleta computadores y soluciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
Abstract: El trabajo que se llevó a cabo consistió en desarrollar un plan de mercado para una empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo e informática, al identificarse la necesidad de buscar nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio para mejorar la productividad de la misma. El trabajo se realizó en cuatro etapas, en la primera y segunda se hace una investigación de mercados para evaluar la situación de la empresa y del sector, y determinar las necesidades y requerimientos de los nuevos nichos de mercados, en la tercera etapa se plantean y describen las estrategias del plan de mercadeo y las actividades para llevarlos a cabo, finalmente en la cuarta etapa, se determina el presupuesto requerido para implementar el plan de mercadeo, igualmente se hace un análisis del beneficio económico que la empresa podría tener.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: BOCARANDO GUTIÉRREZ, José Juan. La visita comercial en línea. Bogotá: La Empresa citado 22 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: http://quea prendemoshoy.com/la-visita-comercial/>

BUYTO. ¿Qué es el Marketing Digital? en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.buyto.es/general/ique-esel-marketing-digital>

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca Dinámica de la economía y el comercio exterior de la región. Bogotá: La Cámara, 2015. 16 p.

-------. Descripción actividades económicas (Código CIIU) en línea. Bogotá: La Cámara citado 19 febrero, 2015. Disponible en Internet: URL: http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/

COLOMBIA. MINISTERIO DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. ¿Qué son y para qué sirven las TIC ? en línea. Bogotá: El Ministerio citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.enticconfio.gov.co/index. php/usosincreibles/item/39-%C2%BFqu%C3%A9-son-las-tic?.html

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES. Avance de Colombia en la Sociedad de la Información. Bogotá: Sociedad de la Información, 2014. 14 p.

CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. Todas las cifras del sector TIC en Colombia en línea. Bogotá: La Corporación citado 22 febrero, 2015. Disponible en Internet: <URL: https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/ 5083-todas-las-cifras-del-sector-tic-en-colombia-a-junio-2013.html>

DE GERENCIA.COM. Qué es la planificación estratégica corporativa en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.degerencia.com /tema/planificacion_estrategica>

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE. Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos – EMCM Diciembre 2015. Bogotá: El DANE, 2015. 37 p.

-------. Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Bogotá: El DANE, 2015. 36 p

DISCOBERY COMPUTER. El boom tecnológico colombiano en línea. Bogotá: La Empresa citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.discoverycomputer.co/boom-tecnologico-colombiano

DVOSKIN, Roberto. Fundamentos de marketing: teoría y experiencia. Barcelona: Granica, 2004. 321 p.

ECONOMÍA 48. Mercado en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.economia48.com/spa/d/mercado/ mercado.htm

ECONOMÍA WS. El Mercado en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.economia.ws/mercado.php

EDUCAMARKETING. Guía para la elaboración de un plan de marketing en línea. Barcelona: La Empresa citado 13 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://educamarketing.unex.es/Docs/guias/gu%C3%ADa%20para

EL TIEMPO. Vale la pena participar en ferias mercadeo en línea. Bogotá: El Tiempo citado 22 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: http://www.el tiempo.com/archivo/documento/MAM-993276>

ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Planeación estratégica de Marketing en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.eoi.es/blogs/juanadoricelcepeda/2012/01/25/ planeacion-estrategica-de-marketing-2/>

FACEBOOK. Facebook para empresa en línea. Bogotá: La Empresa citado 22 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: https://www.facebook.com/business /news/Facebook-para-empresas-se-abre-al-mundo-576856189054318>

FAYERWAYER. Ventas de PC cayeron 2,4% en 2014, según IDC en línea. Bogotá. La Empresa citado 20 febrero, 2015. Disponible en Internet: URL: https://www.fayerwayer.co m/2015/01/venta-de-pcs-caen-en-un-24-segun-la-idc/

FEDESARROLLO. El sector TIC: la nueva locomotora de la economía colombiana en línea. Bogotá: Fedesarrollo citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: <URL: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2013/06/TIC-Junio-210 31.pdf>

GCF APRENDE LIBRE. ¿Qué es un computador? en línea. Bogotá: La Empresa citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: <URL: http://www.gcfapren delibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computad or/1.do>

GERENCIA.COM. ¿Qué es el branding? en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.gerencie.com/que-esel-branding.html>

-------. Emprendimiento en línea. Bogotá: La Empresa citado 14 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.gerencie.com/emprendi miento.html

GOOGLE MAPS. Ubicación de la empresa en línea. Bogotá: Google citado 8 febrero, 2015. Disponible en Internet: URL: https://www.google.com.co/maps/ place/Cra.+16+%2379-20,+Bogot%C3%A1/@4.665737,-74.0584973,19z/data=!4 m2!3m1!1s0x8e3f9a5f5c2a7045:0xdd17697b49c09840

HERNÁNDEZ, Miguel Ángel. Se dispara consumo de telecomunicaciones en Colombia en línea. Bogotá: El Tiempo citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: <URL: http://www.eltiempo.com/tecnos fera/novedades-tecnologia/asicrecen-las-tic-en-colombia/14599938>

INFORMÁTICA HOY. Beneficios de las redes sociales para las empresas en línea. Bogotá: La Empresa citado 20 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: http://www

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Compendio tesis y otros trabajos de grado. NTC 1486. Sexta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2008. 36 p.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Definiendo el alcance de una investigación en línea. Bogotá: El Instituto citado 20 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://pensamientodesistemasaplicado.blogspot.com.co/2013/ 03/definiendo-el-alcance-de-una.html

ITSOLUTIONS. Beneficios de tener un sitio web en línea. Bogotá: La Empresa citado 20 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: http://www.itsolutions-dj. com/diseno-web/beneficiosweb.html>

KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. 6 ed. México: Pearson, 2003. 680 p.

KOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia. 8 ed. México: Pearson, 2001. 84 p.

MUÑIZ GONZÁLEZ, Rafael. Concepto de investigación de mercados en línea. Bogotá: Marketing-XXI citado 13 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.marketing-xxi.com/1ed-concepto-de-investigacion-de-mercados- 23.htm

-------. Marketing en el Siglo XXI. 3 ed. Madrid: Centro de Estudios Financieros, 2010. 424 p

ORTEGA RUIZ, César A. Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. En: Suma de Negocios. Junio – agosto, 2014. vol. 5, no. 10.

PYMES EMPRESARIALES. La Importancia de Usar Computadoras en las PYMES en línea. Bogotá: La Empresa citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://pymesempresariales.com/la-importancia-de-usar-computadoras-enlas-pymes/>

REVISTA DINERO. Cinco tendencias tecnológicas para 2015 en línea. Bogotá: La Revista citado 3 marzo, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.dinero.com/imprimir/204563

RINCÓN, Daniela. ¿Se avecina la muerte del PC de escritorio? / Análisis en línea. Bogotá: Tecnisistemas citado 22 febrero, 2016. Disponible en Internet: <URL: http://sistemastecnidr.blogspot.com.co/2014_02 _01_archive.html>

RIVERA R., Hugo Alberto; GUASCA M., Ángela Patricia y ROMERO V., Roger David. Análisis estratégico del sector tecnología en computación. Bogotá: Universidad del Rosario, 2012. 34 p.

RUBIO DOMÍNGUEZ, P. ¿Cómo llegar a ser un experto en Marketing?. Madrid: Instituto Europeo de Gestión Empresarial, 2011. 381 p.

TEAMVIEWER. Productos en línea. Bogotá: La Empresa citado 20 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: https://www.teamviewer.com/es/products /mobile-device-support.aspx>

THOMPSON, Iván. El Segmento de Mercado en línea. Bogotá: Pronegocios citado 12 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.promo negocios.net/mercadotecnia/segmento-mercado-definicion-concepto.htm

TWITTER. Twitter para empresa en línea. Bogotá: La Empresa citado 22 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: https://business.twitter.com/es /basics>

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Fidelizar clientes, clave para que las pymes perduren. Bogotá: Programa de Divulgación Científica, 2007. 32 p

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Modulo fundamentos de mercadeo en línea. Bogotá: La UNAD citado 22 marzo, 2015. Disponible en Internet: <URL: http://data

WIKISPACES. Matriz MEFE – MEFI en línea. Bogotá: La Empresa citado 27 febrero, 2016. Disponible en Internet: <URL: https://sdad-uvm.wikispaces.com/ file/view/MEFE%20y%20MEFI.pdf>

WILLIAMS, Ellie. Definición de un plan de mercadeo en línea. Bogotá: Ehow citado 14 febrero, 2016. Disponible en Internet: URL: http://www.ehowenespa nol.com/definicion-plan-mercadeo-info_488511/
URI: http://hdl.handle.net/10983/8680
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PLAN DE MERCADEO PARA LA EMPRESA ZABALETA COMPUTADORES Y SOLUCIONES.pdf4.42 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE.pdf209.78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdf301.06 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons