Title: Comparación entre métodos de evaluación visual para afirmados
Authors: Rivera Barreto, Manuel Alberto
Pérez Pardo, Jorge Enrique
Director(s): Moreno Anselmi, Luis Ángel, dir.
Keywords: UNSURFACED ROAD CONDITION INDEX (URCI)
CONSTRUCCIÓN-INSPECCIÓN
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
MATERIALES PARA CARRETERAS
CARRETERAS-INVESTIGACIONES
Issue Date: 2016
Citation: Rivera Barreto, M. A. & Pérez Pardo, J. E. (2016). Comparación entre métodos de evaluación visual para afirmados. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia
Abstract: Para realizar la inspección visual de vías terciarias que funcionan en afirmado ubicadas en la zona norte del departamento de Cundinamarca, se contempla un modelo de gestión el cual proviene de una zona septentrional de los Estados Unidos y se denomina Unsurfaced Road Maintenance Management of US Army EE.UU (Manual de mantenimiento para vías en afirmado de autoría del ejército de EE.UU), del cual se aplica el procedimiento denominado Unsurfaced Road Condition Index (URCI). Con el fin de caracterizar estructuralmente el estado y deterioro de afirmados, un ente regulador vial, aplica un sistema de auscultación visual sistemático, que consiste en examinar unidades de muestreo del afirmado, distribuidas regularmente a lo largo de la vía. Luego del procesamiento de estos datos, se obtiene la información por kilómetro de variables relevantes para la toma decisiones respecto a las intervenciones por ejecutar. En este documento se presenta el desarrollo y las conclusiones obtenidas de la aplicación de diferentes métodos de inspección visual para vías no pavimentadas, llamadas en nuestro medio "afirmados", lo anterior, con la finalidad de estimar la veracidad del método sugerido por el Ministerio de Transporte. Para respaldar los datos obtenidos mediante la aplicación de las diferentes metodologías de auscultación se realizarán ensayos de campo tendientes a determinar la estructura de vía existente y el desempeño de la misma, además de comparar entre sí, el desarrollo de diferentes métodos de evaluación visual, estimando estadísticamente la equivalencia en cuanto a la calificación del estado de servicio entre la mayoría de métodos aplicados.
Description: Investigación de materiales
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URI: http://hdl.handle.net/10983/9517
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