Title: Evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas recicladas mediante el ensayo Marshall
Authors: González Hernández, Ángela Viviana
Oliveros Ramírez, William Leonardo
Director(s): Sánchez Durán, Juan Miguel, dir.
Keywords: MEZCLA ASFÁLTICA
PAVIMENTO RECICLADO
ENSAYO MARSHALL
ESTABILIDAD Y FLUJO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
MEZCLAS ASFÁLTICAS
AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN)
ENSAYO DE MATERIALES
Issue Date: 2016
Citation: González Hernández, Á. V. & Oliveros Ramírez, W. L. (2016). Evaluación del comportamiento de mezclas asfálticas recicladas mediante el ensayo Marshall. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Especialización en Ingeniería de Pavimentos. Bogotá, Colombia
Abstract: El propósito del presente documento es mostrar el comportamiento de una mezcla asfáltica, reemplazando parte de los agregados con tres (3) porcentajes diferentes de pavimento reciclado (Reclaimed Asphalt Pavement), analizando específicamente, por medio del ensayo Marshall, la estabilidad y flujo de cada una de las mezclas y comparándola con una mezcla convencional, es decir sin adición de pavimento reciclado. Inicialmente se realizó la caracterización de los materiales granulares, hallando granulometría y contenido de asfalto para las muestras de pavimento reciclado, luego se ajusta la franja granulométrica del material granular adicionando el 20%, 25% y 30% de pavimento reciclado con el fin de que se cumpla lo especificado por el INVIAS para una mezcla densa en caliente MDC-19. Adicionalmente se halla el contenido de asfalto requerido para completar los diferentes porcentajes de asfalto (4,5%, 5,0%, 5,5% y 6%). Se elaboran cinco (5) briquetas, para cada contenido de asfalto y para cada uno de los porcentajes de adición de pavimento reciclado, posteriormente, se fallan las briquetas y se calculan los valores de estabilidad y flujo, hallando que con el aumento del porcentaje de pavimento asfáltico reciclado en la mezcla asfáltica, la estabilidad aumenta al igual que la relación estabilidad/flujo, lo que conlleva a concluir que el RAP tiene como efecto la rigidización de la mezcla, lo que se atribuye al porcentaje de asfalto envejecido que aporta este material, por lo cual la mezcla será más resistente a los desplazamientos y deformaciones bajo las cargas del tránsito.
Description: 73 p.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/9518
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