Title: Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género
Social skills and academic achievement: a gender point of view
Habilidades sociais e rendimento acadêmico: um olhar a partir do gênero
Authors: Oyarzún Iturra, Gabriela
Estrada Goic, Claudia
Pino Astete, Eduardo
Oyarzún Jara, Miriam
Keywords: HABILIDADES SOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
GÉNERO
SOCIAL SKILLS
ACADEMIC PERFORMANCE
GENDER
HABILIDADES SOCIAIS
RENDIMENTO ACADÊMICO
GÊNERO
HABILIDADES SOCIALES
RENDIMIENTO ACADEMICO
GENERO (SEXO)
Issue Date: Dec-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Oyarzún Iturra, G., Estrada Goic, C., & Pino Astete, E. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21-28. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/263
Abstract: La relación entre habilidades sociales y rendimiento académico ha estimulado una importante cantidad de investigaciones en virtud de la importancia que estas habilidades han mostrado tener en el ámbito laboral (Edel, 2003). Sin embargo, los resultados no han sido consistentes y, mientras la mayoría de los estudios señalan la presencia de asociación entre estas variables, algunos de ellos no han logrado observarla. Presentamos dos estudios no experimentales transversales correlacionales, uno en una muestra de escolares (n = 245) y otro en una muestra de universitarios (n = 200). Los resultados revelan que los géneros exhiben perfiles diferentes de asociación entre las variables que indicarían que las habilidades interpersonales positivas se asocian al rendimiento académico particularmente en el caso de las mujeres. Estas evidencias son discutidas en torno al potencial impacto de los roles de género sobre la adaptación académica.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/961
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 2. (jul.-dic. 2012); p. 21-28
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