Title: Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar
Resilience, risk and protective factors in Maya adolescents of Yucatán: elements to promote school adjustment
Resilência, fatores de risco e proteção em adolescentes maias de Yucatán: elementos para favorecer a adaptação escolar
Authors: Aguiar Andrade, Enrique
Acle Tomasini, Guadalupe
Keywords: Resiliencia
Adolescencia
Mayas
Educación básica
Resilience
Adolescence
Basic education
Resilência
Adolescência
Maias
Educação básica
MAYAS-ENSEÑANZA
ADOLESCENTES INMIGRANTES
PROTECCION
EDUCACION
ASISTENCIA EDUCATIVA
Issue Date: Dec-2012
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Aguiar Andrade, E., & Acle - Tomasini, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/266
Abstract: En este artículo se analizan las implicaciones de la promoción de recursos protectores por medio de la familia y la escuela en estudiantes mayas yucatecos migrantes, debido a que se desenvuelven en condiciones de pobreza, marginación social, violencia escolar, embarazos no deseados y consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones les conducen a deserción escolar, lo que incrementa su situación de adversidad en la que se encuentran. De aquí la relevancia de promover en estos estudiantes, mientras permanecen en la escuela secundaria, capacidades resilientes y recursos personales cuyo propósito sea mejorar su adaptación positiva al centro escolar y en consecuencia, su propia situación personal y familiar.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/964
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 2. (jul.-dic. 2012); p. 53-64
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