Title: Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria
Other Titles: Linguistic skills of children from a low socioeconomic level at the beginning of elementary education
Authors: Guevara Benítez, Yolanda
García Vargas, Gustavo
López Hernández, Alfredo
Delgado Sánchez, Ulises
Hermosillo García, Ángela
Keywords: HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
EDUCACIÓN PREESCOLAR
APTITUD PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTRATO SOCIO-CULTURAL BAJO
LINGUISTIC SKILLS
PRESCHOOL EDUCATION
LEARNING READINESS
ELEMENTARY EDUCATION
LOW SOCIOCULTURAL STRATUM
EDUCACION PREESCOLAR
HABILIDADES LINGUISTICAS
APTITUD DE APRENDIZAJE
EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Guevara Benítez, Y., García Vargas, G., López Hernández, A., Delgado Sánchez, U., & Hermosillo García, Á. (2007). Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 9-17. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/207
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades linguísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad. Se aplicó individualmente a cada alumno el Instrumento para Evaluar Habilidades precurrentes para la lectura (EPLE), de Vega (1991), al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El análisis estadístico con el programa SPSS arrojó como resultado un puntaje promedio de 77 (DS=14). Que corresponde al 57% de la clasicficación total del eple, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron al primer grado de primaria con un nivel insatisfactorio de conductas linguísticas. Se observan ligeras diferencias en las ejecuciones de los alumnos, a favor de quienes ingresaron con seis años de edad y con mayor número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones del bajo nivel linguístico mostrado por los participantes y se proponen alternativas basadas en la investigación psiclógica conductual.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/983
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 9-17
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