Title: Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales
Other Titles: Disability and low school achievement: present risks
Authors: Acle Tomasini, Guadalupe
Roque Hernández, Ma. Del Pilar
Zacatelco Ramírez, Fabiola
Lozada García, Rosalinda
Martínez Basurto, Laura Ma.
Keywords: RIESGO EDUCATIVO
DETECCIÓN TEMPRANA
DISCAPACIDAD
VULNERABILIDAD Y FACTORES DE PROTECCIÓN
EDUCATIVE RISK
EARLY IDENTIFICATION
DISABILITY
VULNERABILITY AND PROTECTION ELEMENTS
DISCAPACIDAD (PSICOLOGIA)
PRUEBAS (PSICOLOGIA)
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Acle Tomasini, G., Roque Hernández, M., Zacatelco Ramírez, F., Lozada García, R., & Martínez Basurto, L. (2007). Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 19-30. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/208
Abstract: Se realizó un estudio exploratorio para establecer el perfil de riesgo educativo de niños de primero y segundo grado de primaria, y analizar su relación con factores escolares y familiares. Se aplicó el WISC-RM a 206 niños, 51% de primer grado y 49% de segundo de una escuela pública. A quienes se les detectó algún tipo de dificultad, se les aplicaron instrumentos específicos, además de entrevistar a sus maestros y a 24 madres de estos niños. El perfil resultante mostró que un 37% de los menores que iniciaban la primaria, presentaban algún tipo de problema conjuntamente con factores de riesgo familiar y social. Se enfatiza la necesidad de evitar la deserción por discapacidad mediante la detección e intervención tempranas.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/984
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 19-30
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