Title: Adaptación del cuestionario "personas en mi vida" en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad
Authors: Camargo S., Sandra Liliana
Mejía R., Gloria Lucía
Herrera, Aura Nidia
Carrillo, Sonia
Keywords: APEGO
NIÑOS DE EDAD ESCOLAR
MEDICIÓN
ESTUDIO DE VALIDACIÓN
ATTACHMENT
MIDDLE-AGE CHILDREN
MEASUREMENT
VALIDATION STUDY
RELACIONES DE FAMILIA
EMOCIONES INFANTILES
PSCOMETRIA
PSICOLOGIA INFANTIL
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Camargo S, S., Mejía R, G., Herrera, A., & Carrillo, S. (2007). Adaptación del cuestionario “personas en mi vida” en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 83-93. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/215
Abstract: The purpose of this project was to conduct a validation study of the "People in My Life" Questionnaire (PIML; Cook, Greenberg & Kusche, 1995) with a sample of Colombian children. This study involved three main stages: analysis of reliability, validity and standardization. Findings showed satisfactory coefficients of internal consistency in our sample, correspondence of factor structure with the one proposed by the authors and classifications that allow us to identify different types of affective relationship for each factor. These results support the use of the PIML in our socio-cultural context.
El propósito de este trabajo fue adaptar y validar el cuestionario de apego "Personas en mi Vida" (PIML, Cook, Greenberg & Kusche, 1995), el cual pretende evaluar las percepciones que tienen niños de edad escolar sobre las relaciones de apego con sus padres, pares y maestros y en los ambientes de escuela y vecindario. Esta validación contó con una muestra de 2274 participantes bogotanos entre los 8 y 14 años de edad, escolarizados y provenientes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados mostraron coeficientes satisfactorios de consistencia interna, y una correspondencia general entre la estructura factorial extraída y la propuesta por los autores del cuestionario. Sin embargo, del análisis factorial surge un nuevo factor llamado "alienación" y los factores Maestros y Escuela conforman un sólo factor. El aporte principal de este estudio es brindar un instrumento válido que permita desarrollar una mayor investigación del apego en el contexto sociocultural iberoamericano.
URI: http://hdl.handle.net/10983/995
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 83-93
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v10n2a09.pdf87.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.