Title: Efecto del contacto con instrucciones, la especificidad e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial en tareas de igualación de la muestra de primer orden en humanos
Other Titles: Effects of instructional contact, specificity and instructional history on contingency change insensitivity in first order matching-to-sample tasks in humans
Authors: Ortiz Rueda, Gerardo
Pacheco Ortega, Verónica
Bañuelos Pineda, Iris
Plascencia Jáuregui, Lourdes
Keywords: INSTRUCCIONES
PRECISIÓN
HISTORIA
CONTACTO FUNCIONAL
INSENSIBILIDAD
UNIVERSITARIOS
INSTRUCTIONS
PRECISION
HISTORY
FUNCTIONAL CONTACT
INSENSITIVITY
UNDERGRADUATE STUDENTS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: Dec-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ortiz Rueda, G., Pacheco Ortega, V., Bañuelos Pineda, I., & Plascencia Jáuregui, L. (2007). Efecto del contacto con instrucciones, la especificidad e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial en tareas de igualación de la muestra de primer orden en humanos. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 107-115. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/217
Abstract: El presente estudio fue realizado con el fin de investigar si facilitar el contacto explícito con las instrucciones, el grado de especificidad de las mismas, así como la historia instruccional de los sujetos, afectan la sensibilidad de la ejecución al cambio de contingencias, utilizando tres tipos de instrucción (i.e. específica, genérica y mínima). Participaron 20 estudiantes universitarios, asignados de manera aleatoria a uno de cinco grupos experimentales que se diferenciaron por el tipo de instrucción recibida y el mantenimiento o cambio del tipo de instrucción entre condiciones, utilizando una tarea de igualación de muestra de primer orden. En la primera condición, la relación correcta durante todas las sesiones fue la de semejanza, mientras que en la segunda fase, durante la mitad de los ensayos de cada sesión, la relación criterio (i.e. contingencia) se modificó sin previo aviso al sujeto, pasando de semejanza a diferencia (i.e. el ECo no compartirá ninguna de las características con el Em). Antes, durante y después de la tarea experimental se realizaron, respectivamente, una preprueba, una prueba y una posprueba, donde la tarea incluyó el mismo tipo de estímulos, sin retroalimentación. A diferencia de un estudio previo de Ortiz y cols. (en prensa), los resultados mostraron que facilitar el contacto con las instrucciones provocó que se registraran tanto índices de insensibilidad superiores, como mayores diferencias entre grupos.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/997
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 107-115
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